Llámanos:  Móviles:  +34 616 262 585 ó  Fijo: 927 19 17 59


Noticias

NOTICIAS

En este apartado pondremos las noticias más relevantes, que desde el laboratorio creamos que puedan ser de interés para nuestros clientes y cualquier usuario que visite nuestra web.
AGUAS DE CONSUMO.CONCEPTO Y LEGISLACIÓN

El agua es fuente de vida y salud y es indispensable para la vida. Su calidad está íntimamente relacionada con el nivel de vida y con el nivel sanitario de un país.


El criterio de potabilidad del agua depende fundamentalmente del uso al que se la destina (humano, industrial, agrícola, etc.).


El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores.La gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias. Todos ellos velan por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida.


Según el Ministerio de sanidad, Servicios sociales e Igualdad, la calidad del agua de consumo humano en el año 2015 presentaba una calificación sanitaria del 99.5 % de apta para el consumo.


Pero , ¿qué se entiende por agua de consumo humano?.

a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.

b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.


La legislación que establece los criterios higiénicos y/o sanitarios de las aguas de consumo, en las que se incluyen las aguas de red, pozos, manantiales, etc es el Real Decreto RD 140/2003 de 7 febrero que como hemos mencionado anteriormente, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.Lo que pretende esta normativa es dictar unos criterios higiénicos-sanitario y microbiológicos para comprobar si un agua presenta las condiciones optimas para ser consumida de una forma segura.


El presente Real Decreto tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.


Aunque existe más legislación y normativa a este respecto, es este real decreto el que fundamentalmente se utiliza como base para regular las aguas de consumo humano. En lo referente a las obras para la captación, tratamiento y redes de abastecimiento de aguas para consumo humano "todo nuevo proyecto deberá contar con un informe sobre las características más relevantes que pudieran influir en la calidad del agua".


Un análisis completo de una posible agua de consumo lleva aparejado una serie de controles y ensayos como son físicos, químicos y microbiológicos analizando el contenido en metales pesados , aniones-cationes, pesticidas, THMS, etc.

Descargar RD 140/2003

GAS RADÓN EN LAS EDIFICACIONES.SALUD GEOAMBIENTAL

El radón es un gas radioactivo de origen natural, que tiene tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo. Todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas.


Y ahora nos preguntamos porque el gas radón se acumula en el interior de las edificaciones:


Esto es así porque la producción del radón se realiza a través de la desintegración radiactiva del uranio de forma natural. Este se encuentra en nuestro ecosistema en los suelos y rocas, principalmente graníticas, aunque también puede encontrarse en el agua. El radón emana del suelo con facilidad y pasa al aire. Una vez en el aire, se desintegra y emite unas partículas que son radiactivas. En el ambiente, se diluye rápidamente ya que la concentración es muy baja y no supone ningún riesgo para la salud. El problema se encuentra en los espacios cerrados. Allí, las concentraciones de radón son más elevadas, especialmente en minas, cuevas y plantas de tratamiento de agua. En edificios (viviendas, escuelas y oficinas) las concentraciones son menores aunque pueden variar entre <10 Bq/m3 hasta más de 10.000 Bq/m3.


La aparición del radón en las viviendas se realiza a través de grietas del suelo, de los pisos con las paredes, espacios cerca de tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, sumideros y desagües. Es por esto que se ha detectado que el radón suele tener concentraciones más altas en sótanos, bodegas y espacios habitables directamente en contacto con el terreno.


También puede aparecer en el interior de la vivienda por las emisiones de los materiales de construcción, tanto por la concentración de radio en los materiales como por la fracción de radón producido que es liberado, así como también la porosidad del material, la preparación de las superficies y el acabado de las paredes.


Y cómo se detecta si en mi hogar hay una alta concentración de gas radón.


Existen varias técnicas para detectar la presencia de este gas. Estas se pueden clasificar como activas o pasivas dependiendo de si se usa o no aire forzado para la captación de la muestra. Lo que normalmente se realiza son estudios de inspección y reconocimiento, que permiten decidir, en casi la mayoría de los casos, decidir sobre la convivencia de tomar acciones correctoras tras efectuar las pertinentes medidas, de por lo menos tres meses de duración.


Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud), este gas es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, y se estima que a nivel nacional los casos de cáncer de pulmón atribuibles a este gas están entre un 3-14%, respecto al total.


Los niveles de acción en la UE son de 200 a 600 Bq/m3, para radón en viviendas y 1000 Bq/m3 en lugares de trabajo, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), valores que la ICRP recomienda que deben considerarse como niveles de exclusión, ya que no es susceptible su control.


El consejo de Seguridad Nuclear ha desarrollado una cartografía del potencial del radón en España, ya que la concentración de este gas en la península varía por zonas, identificando aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3. Existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados.


¿Qué entendemos por potencial de gas radón en una zona?. Es el percentil 90(P90) de la distribución de niveles de radón de los edificios de esa zona. Por ejemplo, un nivel de gas radón de 300 Bq/m3 significa que el 90% de los edificios tienen concentraciones inferiores a ese valor, mientras que el 10% supera este nivel.

Mapa potencial gas radón en España
Share by: